miércoles, 14 de septiembre de 2011

GUATEMALA. RUINAS DE IXIMCHÉ.


...el día estaba que "ni pintado"...el cielo azul, adornado con unas maravillosas nubes, que daban al lugar, un bello contraste de luces y sombras, en un increíble juego fastasmagórico...mis primeras ruínas mayas estabn ya bajo mis pies y mi mirada prendida en ellas...el lugar invitaba a pasearlo lentamente, admirando cuanto me rodeaba...sentía una gran energia que me inundaba...no puedo precisar el tiempo que estuve allí, ni tampoco las fotografías que pude hacer...este centro ceremonial, disparaba mi imaginación en cada recodo, en cada piedra... 

IXIMCHÉ literalmente "árbol de maiz" es un sitio arqueológico y un centro ceremonial maya ubicado en el municipio de Tecpán en el departamento de Chimaltenango, enmedio de los bosques del altiplano. Se supone fundada hacia mediados del siglo XV. Era un centro urbano habitado por miles de personas. Profundos barrancos lo rodean en tres lados. Un foso de de ocho metros de profundidad, separaba al sector ocupado por los nobles del que correspondía a los plebeyos y al mismo tiempo, protegía el acceso  al centro de la ciudad. Tiene cuatro grupos de estructuras que incluyen templos, palacios y altares. Algunos estaban decorados con murales policromos ejecutados en el estilo que se conoce como mixteca-puebla.



En marzo de 2007, el centro ceremonial de Iximché fue sede de la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala-América, evento con el que queda de manifiesto, la importancia de este centro ceremonial para la cultura e historia de los pueblos mayas de Guatemala.


1 comentarios:

Pekas dijo...

has visto apocalypto?

Publicar un comentario