miércoles, 27 de abril de 2011

MARRUECOS

...el calor era tan intenso, que hasta yo, que lo aguanto muy bien, parecía derretirme...mis ojos lagrimeaban porque el reflejo del astro rey, en las inmensa plaza y en las claras piedras de los edificios, casi no me dejaba abrirlos...crucé la plaza y me situé en este maravilloso lugar...desde aquí,  contemplé esta inmensa torre que tanto me recordó a Sevilla...

La MEZQUITA DE HASSAN  se encuentra en la ciudad de Casablanca en el Boulevard Sidi Mohammed Ben Abdallah. Es el templo más alto del mundo y el segundo más grande después de La Meca.  Es de las pocas mezquitas del mundo musulman, que permite la visita a los turistas no musulmanes. La designación de Casablanca como sitio de construcción fue decidida por el rey Hassan II, ya que, según sus palabras, la capital del poder económico debía de poseer un emblema que la distinguiera sobre las demás poblaciones del país. El exterior de la mequita ocupa cerca de treinta mil metros cuadrados y puede albergar a unas 90.000 personas.

 Su minarete mide 200 metros de altura. La sala de oración, destaca por su enorme tamaño y por su suntuosa decoración, donde sobresalen las tallas de madera y molduras de estuco. Más de 6000 artesanos trabajaron para conseguir este asombroso resultado. .

domingo, 24 de abril de 2011

LAOS

...era mi primera visita a Asia..nunca habia podido imaginar que hubiera estatuas de Buda por doquier...de todos los tamaños, realizadas con todo tipo de materiales, en los templos y fuera de ellos...pude descubrir también, sus diversas posturas...pero de todas ellos, me quedo con el buda de la paz...

LUANG PRABRANG es una ciudad de Laos.  Es famosa por sus templos de origen budista.  La ciudad es el principal centro religioso, espiritual y turístico del país. La mayoría de sus habitantes practican el budismo. En la ciudad se encuentran más de 50 templos, que son mezcla de la arquitectura budista y el colonialismo francés. De ellos se dice, que  son los más bellos templos del sureste de Asia.

 En 1995 la Unesco la nombró, el primer Patrimonio de la Humanidad de Laos.

jueves, 21 de abril de 2011

JORDANIA.

...había visto mas de una vez, la elaboración de botellas con arenas de colores...la última vez, unas tres semanas antes de mi viaje a Jordania, en el Pabellón de Jordania de la Expo de Zaragoza...cuando pude observar in situ como las realizaban, me di cuenta que el proceso era exactamente como el que yo había visto antes...aún así, la emoción de ver las manos jordanas embadurnadas de esos colores, atrapó mi mirada...estas botellas de arena son uno de los souvenirs más típicos de Jordania....en casa tengo tres pequeñitas botellas que compre en Petra...

miércoles, 20 de abril de 2011

TEMPLO DE LAS RATAS. INDIA

...cuando preparaba mi viaje a este bello país, me preguntaba si iba a ser capaz de entrar en un templo lleno de ratas...pero, llegó el día de la visita...casi me coge por sorpresa... yo creía que iba a visitarlo por la tarde y lo hice por la mañana...no me dio tiempo a reaccionar, cuando ya me encontré comprando las ofrendas para las ratas y con doble par de calcetines, enmedio del templo...fui capaz de estar alli rodeada de ratas vivas y muertas, soportar el olor y  hacer fotos...

En la ciudad de Deshnoke, a unos 30 kilómetros de Bikaner, viven unas 20.000 ratas en el templo. Según la creencia popular, las ratas son reencarnaciones de Karni Mata.

El sacerdote encargado del templo, las alimenta con granos y leche que llevan los peregrinos al hacer sus ofrendas. Una campana suena en el templo, cuando se realiza la ofrenda. Las ratas corretean y comen esa comida.Todo se revoluciona en el templo cuando aparece una rata blanca, que es símbolo de buenos augurios.

lunes, 18 de abril de 2011

LAS CARIÁTIDES. GRECIA

...han visto pasar los siglos y seguirán ahí desafiando al tiempo...recorrí este maravilloso lugar, guiada por la historia que de pequeña tantas veces había leído en los textos...pero, nadie me comentó jamás, que esa mágica luz que las iluminaba en ese instante, las hiciera tan bellas...

LAS CARIÁTIDES en El Erecteion. Las cariátides son elementos arquitectónicos-escultóricos originados en el arte de la Antigua Grecia, alrededor del siglo IV a.C. Aparecen como figuras femeninas dispuestas en lugar de columnas que sostienen el peso de la estructura superior. El ejemplo más famoso se encuentra en el Erecteión de Atenas, un templo construido en el lado norte de la Acrópolis en el siglo V a.C. Reciben su nombre en memoria de las habitantes de la ciudad de Caria, cuyas mujeres fueron esclavizadas por los griegos, que las hacían cargar objetos pesados. Reaparecieron en  los  edificios de épocas posteriores. Sus versiones masculinas se conocen como "atlantes" o "telamones".

jueves, 14 de abril de 2011

HATSHEPSUT. EGIPTO


...a lo lejos,, se mimetiza tanto con el color de la piedra, que parecía no existir...bajo el intenso calor y la polvareda que levantaba las ruedas del coche, llegué a su entrada...pasear por sus espacios, contemplando como el paso del tiempo no ha logrado borrar la magia de este lugar, me hizo sentir una privilegiada...

HATSHEPSUT fue la  reina-faraón de la dinastía XVIII de Egipto. Quinta gobernante de dicha dinastía, reinó de1479 a.C. a 1457 a.C. llegó a ser la mujer que más tiempo estuvo en el trono de las "Dos Tierras". El nombre de Hatshepsut con el que se la reconoce hoy en día, en principio era un título con el significado de "La primera de las nobles damas"

Deir el-Bahari, literalmente significa "El convento del Norte" y es un complejo de templos funerarios y tumbas que se encuentra en la ribera occidental del río Nilo. Aqui se encuentra el singular TEMPLO de la reina Hatshepsut, el más monumental de los construidos en el valle y único en su género en todo Egipto. La obra fue diseñada por el arquitecto Senemut, construida en forma de amplias terrazas, con edificios porticados y patio de columnas, en perfecta armonía de proporciones que se integran magistralmente con la escarpada ladera de la montaña, situada tras el templo, logrando una espectacular escenografía.

miércoles, 13 de abril de 2011

ARTESANÓA. CUBA.


...recorriendo las calles de los pueblos y ciudades de este hermoso país, pude ver como la artesanía lo inunda todo...miles de manos confeccionan todo tipo de objetos...utilizan una gran variedad de materiales naturales y reciclados...me situaba cerca de ellos y veía con la gran maestría que sus dedos creaban arte...tengo en mi casa un maravilloso colibrí, que en la catarata de Soroa, tejía con fibras vegetales,  un joven artesano...

El trabajo artesanal en Cuba tiene dos aspectos: uno es la expresión artística y el otro, la confección de objetos de adornos y de uso diario. En las ferias  participan los artesanos vendiendo objetos de utilidad cotidiana. Estos lugares cuentan con la aceptación de la población porque tiene la posibilidad de comprar artículos de calidad, a buen precio.

La cestería, una de las más auténticas formas de la artesanía popular tradicional, ha cobrado vida gracias a las posibilidades de una rica naturaleza proveedora de excelentes fibras vegetales con las que se confeccionan ánforas, cestos y muebles, mientras que variedades como el macusey, el tibisí, la malangueta y la yagua son empleadas en jabas, cesteras y paneras.

domingo, 10 de abril de 2011

LAGO TONLÉ SAP. CAMBOYA.


...llegué al lago a través de unos caminos de tierra, a veces embarrados por las lluvias del monzón...el lago había subido mucho de nivel...me monté en una vieja barcaza que se movía lentamente por sus aguas...pude sentir el pulso de la vida cotidiana en ese lago...algo único, que hasta ese instante, no había vivido... a día de hoy, las imágenes de ese lugar, están ancladas en mi alma...

El Lago Sap (TONLÉ SAP) se encuentra en Camboya y tiene una extensión de 2.590 km², que puede llegar hasta los 24.605 durante la estación de las lluvias. Representa la mayor extensión de agua dulce del sudeste asiático y se ubica en la llanura central del país. Las provincias que rodean el lago son: al norte la Siem Riep y la Kompung Thom y al sur las provincias de Battambang, Pursat y Kompung Chinang.

La mayoría de la gente que vive en las casas flotantes (palafitos)  es de origen vietnamita. Viven de la pesca y utilizan el agua del lago para bañarse, lavar la ropa o beber. Todas las casas disponen de generadores eléctricos y es difícil ver una que no tenga antena de TV. En el lago hay un colegio que hace las veces de orfanato.

sábado, 2 de abril de 2011

¡¡¡EL PRIMER CUMPLEAÑOS!!!


Parece que fue ayer, cuando comencé a dejar mi alma al aire en este rinconcito, que tantas alegrías me está dando!!!

Compartir con vosotros/as mis fotos, mis recuerdos, sentimientos, sensaciones... sigue siendo muy emocionante, sobre todo, cuando me comentáis que estar sumergido/a es estas postales, es algo placentero y mágico!!!

Espero seguir compartiendo los nuevos sueños, los nuevos lugares y sobre todo, mi pasión por la fotografía y los viajes.

¡¡¡FELIZ PRIMER CUMPLEAÑOS!!!