domingo, 23 de diciembre de 2012

LAGO TITICACA. PERÚ.


...desde la primera vez que escuché que ese lago existía en Perú, me propuse visitarlo...de eso hace tanto tiempo, que no puedo recordarlo...luego, con el paso de los años, apadriné una niña en Arequipa, así que ir a ese maravilloso país, era sólo cuestión de tiempo...por eso el día que llegué a sus orillas, para tomar el barco que me llevaría a recorrerlo, a pasar unas horas con una de las familias descendientes de los Uros, pasear en barcas de totora, supuso uno de los sueños de infancia cumplidos...

EL LAGO TITICACA es de origen tectónico. Se formó aproximadamente durante la era terciaria debido al hundimiento de una parte antigua de la meseta andina. Formó parte, junto con el lago Poopó, del extinto lago Ballivián que se extendía por la meseta del Collao. Su área primitiva era mucho más extensa. En la actualidad es un lago residual.

Está ubicado en los Andes Centrales, a una altitud promedio de 3.812 msnm entre los territorios de Bolivia y Perú.  Su profundidad máxima se estima en 281 m y se calcula su profundidad media en 107 m. Su nivel es irregular y aumenta durante el verano austral. Es el lago navegable más alto del mundo y ocupa el lugar 19º del mundo por superficie.

0 comentarios:

Publicar un comentario