domingo, 2 de diciembre de 2012

QASR AL-AZRAQ AJ-JANUBI. JORDANIA.


...me seducía muchísimo visitar los Castillos del Desierto... todas mis expectativas se vieron cumplidas, nada mas llegar al primero de ellos...no me costaba nada imaginarme allí en la época de mayor esplendor...al final, recorrer el interior de este castillo, me llenó de profundas experiencias.. el Castillo de Lawrance de Arabia, siempre permanecerá en mis recuerdos...

Su nombre significa "El Castillo Azul". Hay dos versiones sobre este nombre. La primera, hace referencia a la tonalidad que adquieren las piedras de basalto con las que está construido, al caer el sol. La otra, hace referencia al oasis del mismo nombre, en el que fue construido, que era el único en doce mil kilómetros cuadrados. Siempre ha sido muy importante por su ubicación tan estratégica. Lo usaron los nabateos para el control de las caravanas, luego los romanos, los bizantinos y posteriormente los omeyas.

La estructura que se puede visitar hoy se adjudica a los mamelucos que rediseñaron y fortificaron la plaza. Es una construcción amurallada de planta cuadrada con unos ochenta metros de lado y un gran patio central, en el que podemos encontrar una mezquita. Lo mas destacable es la puerta de entrada que está compuesta por dos grandes monolitos que permanecen en funcionamiento.

El mas famoso de sus ocupantes fue Lawrance de Arabia, que en 1917, lo convirtió en su cuartel general, cuando encabezó la gran revuelta contra el imperio Otomano. Su despacho estaba en la habitación que hay sobre la puerta de entrada.

0 comentarios:

Publicar un comentario