miércoles, 29 de junio de 2016

#CRÓNICA 27 #TROMSO #CATEDRALDELÁRTICO #LAPONIA

#CRÓNICA 27. #Tromso. #CatedraldelÁrtico


La llegada a Tromso me encantó. El brillo de la tarde daba una luz especial al paisaje y a los edificios. Llegué al hotel sólo a dejar las maletas y salí para visitar la Catedral del Ártico. No había querido ver fotografías de este edificio, pero su estructura ya me sorprendió. Ese triángulo blanco, recortado por el cielo azul, me gustaba mucho.


Al entrar, seguí mirando con curiosidad cada rincón de ese amplio espacio. Sus líneas iluminadas por la luz natural,  parecían dibujadas.




Miraba los colores y los motivos que adornaban la vidriera. Luego me volví y me quedé sorprendida al ver el órgano, enmarcado en ese triángulo de cristal.


Las lámparas, dependiendo de las perspectiva desde la que las miraba, parecían cambiar su forma, su tamaño, su color... En cualquiera de esas posiciones, hacían volar mi imaginación.


Me senté tranquilamente en sus cuidados bancos de madera y allí permanecí un buen rato, disfrutando de la calma que en este bello lugar, se deparaba.


No sabría decir cuánto tiempo permanecí en su interior, pero al salir, la luz del atardecer me parecía aún más brillante y cálida. Mis ojos miraban hacia arriba y veía el bello cielo reflejado en los cristales. El juego de luces y sombras, hacía que mi cámara no se pudiera quedar en silencio. 



Y desde allí, miré el paisaje. Miré y remiré. 



...CONTINUARÁ...

lunes, 20 de junio de 2016

... Y EL 26 DE JUNIO...LA SACA DE LAS YEGUAS...

...se acerca el 26 de junio y la saca de las yeguas...
...este año estoy impaciente...



Recuerdo perfectamente aquél 9 de junio de 2009, justo un día antes de celebrar mi cumpleaños. En el Museo de la Villa, en mi pueblo, Almonte, inauguraba la Exposición "MARISMA, YEGUAS, ALMONTE... LA SACA DE LAS YEGUAS. DOÑANA SIGLO XXI", que completaba la trilogía que había dedicado a mi pueblo. 









La primera exposición titulada "VUELTA A LA TIERRA. DOÑANA" la inauguré el 10 de noviembre de 2000 en el Museo de la Villa. La segunda titulada "SIGLOS DE TRADICIÓN ALMONTEÑA", la inauguré el 11 de noviembre de 2005 en el Bodegón de Serafín y en el Museo de la Villa en Enero de 2006.

Exposiciones en blanco y negro, que guardan el sentir más auténtico de las tradiciones de mi pueblo. Imágenes tomadas a finales del siglo XX y reveladas en mi propio laboratorio de B/N (las dos primeras exposiciones) y que con el paso de los años, me hacen volver a un pasado de emociones y sentimientos, ya que algunas de las personas que aparecen en mis imágenes, ya no están entre nosotros.

Con el correr de los años, todo cambia. En 2009 volví otra vez a recorrer los caminos y realicé otro reportaje. En él podemos ver la evolución que esta tradición estaba experimentando. Pocos eran ya los yegüerizos que llevaban su gorras y los pañuelos de coco. Cada vez más, los sombreros al estilo vaquero, copaban sus cabezas. 


En 2010, empezando la nueva década del siglo XXI, disfruté de la llegada y del recorrido por las calles de Almonte. En 2011 la disfruté nuevamente en Doñana. (Algún día me animaré a compartir los reportajes de estos años)




En los últimos cuatro años, el trabajo y otras circunstancias, me han impedido disfrutar de la saca de la yeguas. Pero este año, espero con mucha emoción y alegría, volver. Volver a empaparme de la magia del atardecer y del amanecer, en las polvorientas tierras de Doñana.


¿Qué me encontraré?

...este año estoy impaciente...
...se acerca el 26 de junio y la saca de las yeguas...