miércoles, 7 de julio de 2010

MAR MUERTO. JORDANIA.

...el paisaje es tan plano que, en la lejanía, no parece que haya un mar...el color de la tierra, el mar y el cielo, es uniforme y el intenso calor de mas de cuarenta y cinco grados, nubla mas aún mi mirada...a medida que me acerco a su orilla, el blanco radiante, atrapa mi atención...millones de granos de tamaños dispares, pueblan sus orillas, haciéndolas brillar intensamente...mis manos desean tocarlos, sentirlos, acariciarlos...y mis pies también...al poco, siento el agua a mas de treinta grados en mi piel...y esa sensación totalmente desconocida de flotar en ella...

EL MAR MUERTO es un lago salado situado a 416,5 m bajo el nivel del mar.  Es el lugar más bajo de la Tierra, ocupando la parte más profunda de una depresión tectónica atravesada por el río Jordán y que también incluye el lago de Tiberíades. Tiene unos 76 km de largo,  un ancho máximo de unos 16 km y una superficie  aproximada de 625 km².

Sus aguas, están diez veces más saladas que las aguas de los océanos. La salinidad en el resto de los mares es de 35 gramos por litro, mientras que  en el mar Muerto es de 350 a 370 gramos por litro, por lo que ningún ser vivo habita en él. Tan elevada salinidad, es lo que impide al ser humano hundirse en sus aguas, pudiendo flotar sin ningún esfuerzo. Está situado entre Israel, Jordania y los Territorios Palestinos.


0 comentarios:

Publicar un comentario