domingo, 29 de agosto de 2010

LA PUERTA DEL TESORO. PETRA. JORDANIA.

...mil veces vista en fotos y eso que nunca las busqué...cuando estoy segura que conoceré algún lugar del mundo, no quiero que mi mirada se vea contaminada por las obras de los fotógrafos...pero en este caso, también fue imposible...pero aún así la realidad siempre sorprende...ya me impresiona cuando, llegando al final del desfiladero, puedo verla entre las rocas a través de una rendija...el sol poco a poco la ilumina y el cálido color de la tierra se enciende...las sombras dibujan un bello volumen que resalta aún mas su grandeza...

LA PUERTA DEL TESORO con 40 m de altura y 28 m de anchura, fue construida probablemente en el siglo I a.C. por el rey nabateo Aretas III. Su diseño no tiene precedentes en Petra. Debió ser excavada en la roca por constructores helenísticos del Cercano Oriente, mezclando su propio estilo con el nabateo. Pudo ser un templo o una tumba real. El saqueo realizado por los beduinos durante los siglos precedentes a su descubrimiento, impide saber a ciencia cierta su utilización. Sin embargo, ellos creían que los piratas habían escondido un importante tesoro faraónico en el tholos, la cúpula en forma de urna gigante que hay en la glorieta central del segundo nivel y le dieron su nombre por eso. Los disparos realizados por los beudinos contra la urna, se pueden apreciar a simple vista desde abajo. Otra historia cuenta que fueron los otomanos quienes dispararon contra la urna al creer que los beduinos habían escondido en ella el fruto de sus saqueos.

Johann Ludwig Burckhardt fue quien descubrió esta ciudad arrancada a la piedra que se creía perdida desde hacía siglos. Cuando él atravesó el cañón, que da entrada a la ciudad de Petra, era el 22 de agosto de 1812.

0 comentarios:

Publicar un comentario