lunes, 14 de febrero de 2011

PAMUKKALE. TURQUÍA.


...esta maravillosa fotografía, desde que volví de mi viaje a Turquía, me acompaña en el escritorio de mi ordenador...un remanso de ralajación, estas azuladas y cálidas aguas...al mirarla, siento aún mis pies, dentro de ella...permanecer en ese mágico lugar, hasta el atardecer y contemplar el reflejo dorado del astro rey en las aguas, es una experiencia que me gustaría volver a repetir...

PAMUKKALE (castillo de algodón" en turco), está situada al sudoeste de Turquía, concretamente en el valle del río Menderes. Los movimientos tectónicos que tuvieron lugar en la depresión de la falla de la cuenca de este río,  no sólo causaron frecuentes terremotos sino que también, ocasionaron la aparición de numerosas fuentes de aguas termales. Fueron esas aguas, con su alto contenido en minerales- creta en particular- las que crearon Pamukkale.

Estos fenómenos naturales producen gruesas capas blancas de piedra caliza y travertino que bajan en forma de cascadas por la ladera de la montaña, lo que da la sensación de estar ante una catarata congelada. Estas formaciones también adquieren el aspecto de terrazas de travertino en forma de medialuna, que contienen una capa de agua poco profunda dispuestas en el tercio superior de la ladera, formando escalones, que oscilan de 1 a 6 metros de altura, o estalactitas que sostienen y unen estas terrazas.



Pamukkale fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1988.

0 comentarios:

Publicar un comentario