martes, 30 de julio de 2024

CRÓNICA 0. VIAJE A BULGARIA. 2024.

CRÓNICA 0. VIAJE A BULGARIA. 2024.

El tercer trimestre del año 2023 y los dos primeros trimestres del 2024, han sido muy viajeros y no sólo por motivos profesionales. 

En todos los lugares en los que realizo formaciones, como bien sabéis, siempre aprovecho para quedarme algún día más y conocer sus calles, la vida cotidiana... sus alrededores, quedar con amigos/as, hacer mi proyecto #UnDiaCon...

En este periplo por distintos pueblos, ciudades, comunidades autónomas y país, he estado en: Ronda, Nerja, Fligiliana, Comares (Málaga), Aroche, Cortegana, Campillo, Río Tinto (Huelva) Linares, Baeza, Úbeda, Jaén (Jaén), Castellón, Villafamés, Jérica, Viver Benicasim (Castellón),  Castalla, Novelda, Elche, Guadalést, Altea (Alicante)  Guadiaro, La Línea, San Roque, Jerez, Poblado de Doña Blanca (Cádiz)  Fregenal de la Sierra (Badajoz) e Italia. 


Las pasadas Navidades, mi amiga Nuria tenía pocos días de vacaciones y no pudimos viajar. Ella, desde el año pasado, quería viajar a Bali que no es un destino prioritario para mí, al menos de momento. 

Así pues, tenía claro que me buscaría un viaje para realizar en el mes de junio, antes de que llegaran las vacaciones de verano, para evitar, en la medida de lo posible, la masificación y la pérdida de identidad y autenticidad de los lugares, por el turismo.

A final de febrero, en el puente del Día de Andalucía, me gusta ir pensando ya en el viaje de verano, aunque ahora que puedo y en la medida de los posible, procuro hacerlo antes o después de los meses de julio y agosto.

A primeros de marzo comencé a mirar lugares posibles a los que viajar, aunque mi lista de favoritos, desde después de la maldita pandemia, está aparcada y voy a los lugares de la lista del plan B.

El tiempo corría demasiado deprisa y yo estaba muy ocupada con tantas formaciones que no me decantaba por ningún lugar concreto. 

Europa sigue sin ser tan atractiva para mí, como lo son otros lugares y países del mundo. Pero, a esos países no podía viajar este año, por motivos diversos. Después de mucho mirar, pensar y comparar itinerarios, precios, tipos de viajes, etc, a mediados del mes de marzo, me decanté por viajar a Bulgaria.

Cuando lo tuve claro, llamé a la agencia, hablé con Teresa y le comenté el viaje que quería hacer. Necesitaba saber el precio exacto con el seguro extra de viaje que siempre contrato y el suplemento individual. 

Con esta decisión ya tomada, en una llamada a mi amiga África para comentarle otros temas, medio en broma le dije: me voy de viaje a Bulgaria ¿te vienes?. 

La alegría de ambas fue inmensa cuando vimos y decidimos que nos íbamos a ir juntas a Bulgaria. Volví a llamar a Teresa para comentárselo. A partir de ahí, después de habernos ahorrado entre ambas 500 euros de suplementos individuales, nos pusimos juntas a ver todo lo que íbamos a ver, el itinerario, los hoteles... porque ya sabíamos el circuito. Era un viaje organizado por Especial Tour.

Ya he comentado en muchas ocasiones, lo tremendamente injusto que me parece el tema de los suplementos individuales. Siempre achacan que ese suplemento es por las habitaciones individuales en los hoteles. Las personas que quieren y/o no tienen otra opción que viajar solos/as, se ven discriminadas y tienen que pagarlos. 

Todos/as sabemos que los hoteles tienen distintos tipos de habitaciones y hasta distintos comedores, tipos de buffet... dependiendo de lo que pagues o contrates.

Las habitaciones individuales tendrían que existir en una sociedad diversa, sin costes adicionales, pero la realidad es que se comete este acto de usura, cuando se ponen esos suplementes que son indecentes. Basta con coger cualquier catálogo y echar un vistazo. A veces, esos suplementos, dependiendo del viaje, pueden ser de más de 700 euros. Veamos este ejemplo que no es algo excepcional.


Yo ya he viajado sola en varias ocasiones, unas elegidas y otras por circunstancias diversas de última hora y he tenido que pagarlos. Como no me parece justo, yo voy a seguir trabajando y luchando para que esta situación cambie también, en este sector de la sociedad.  

Estoy buscando alternativas con otros tipos de viajes, agencias, mayoristas, etc, que tengan otra mirada para con las viajeras/os que van solos/as en los viajes organizados. Una filosofía inclusiva.

Una vez más, busqué la guía de Bulgaria en papel, ésa que siempre me gusta porque tiene mucha información y pocas imágenes. La compré, la forré y la dejé preparada para disfrutar de su lectura. Paralelamente, también busqué información en internet. Disfrutar de esta parte de la preparación del viaje, me encanta.

Muy pronto, nos confirmaron los vuelos y realizamos los primeros pagos. Ambas, buscamos y compramos los billetes de ida a Madrid el día antes de la salida del vuelo y yo me centré en mis compromisos formativos. 

Fue precisamente en un recorrido que hacía para realizar la última formación de este curso, en el AVE Sevilla-Madrid, en el que el tren se quedó parado dos veces y llegamos una hora tarde a Madrid, en el que comencé a leer ávidamente la guía que era pequeñita.

Mayo y junio pasaron muy rápido y sin darme cuenta estaba ya metida de lleno en la semana del viaje. En esta ocasión, no tenía referencias personales de nadie que hubiera ido a Bulgaria.

Antes de comenzar el viaje nos habíamos estado preguntando con cuántos compañeros/as de viaje compartiríamos nuestros días de recorrido y quién y cómo, sería nuestro/a guía. 

Una vez más, la preparación de mi maleta me llevó a tomar decisiones. La más importante siempre es elegir la ropa adecuada para la climatología prevista y sobre todo, en mi caso, para no pasar frío. Ya tengo bastante experiencia y por suerte, tengo algunos "truquitos" que me funcionan muy bien para hacerla rapidita y sin olvidar nada importante. 

También fue minuciosa la preparación del equipo fotográfico: mi réflex, el objetivo, las baterías, el cargador, las tarjetas, el equipo de limpieza... que nunca viaja en la maleta, sino en el equipaje de mano.

COMIENZA EL VIAJE.

El viernes 28 de junio salía en el AVE desde Sevilla, con destino Estación Atocha y llegada a las 5 de la tarde. En ella, permanecí hasta las 8 de la tarde que llegaba mi amiga África desde Cáceres, en un tren de media distancia.

En esas horas en Atocha, que pasaron rápidamente, quedé con mi amigo José Romero y Soraya, al que tuve la gran alegría de desvirtualizar después de tanto tiempo. Así recogía este encuentro en mis redes sociales.

Cuánta alegría al volver a reencontrarme con África. Nos despedimos de José y Soraya y después de coger varias líneas de metro, ya bastante tarde y cansadas, nos recogió su amiga Paqui. En su casa cenamos en muy buena compañía. Nos acostamos tarde así que dormimos sólo 4 horas.

A las 4,30 de la madrugada del sábado 29 de junio nos recogía el taxi que nos llevó al aeropuerto. El vuelo lo habían adelantado hora y media. Salía a las 7 de la mañana.

Volamos durante 3 horas, sentadas en la primera fila del avión junto a Cristina, que también es profe. Ella fue la primera persona que conocimos en este viaje y aunque no iba en nuestro circuito, hemos coincidido durante casi todo el viaje en los distintos lugares. Una nueva amistad viajera ha comenzado.

En este vuelo nos dieron el desayuno y a la vuelta, el almuerzo. El mantel y los cubiertos eran de materiales reciclables. El menú para ser de avión, estaba bien.


El vuelo fue bueno, sólo durante algunos minutos, hubo unas mínimas turbulencias. Salió media hora más tarde, a las 7,30. Yo, una vez más, disfruté con las fotografías, mirando desde el aire el paso por las islas, las nubes como trozos de algodón, los pueblos, los ríos... me gusta mucho esa sensación de "ser pájaro".




A la hora prevista estábamos aterrizando en Burgas. Eran las 11:30 hora local, una hora más que en España. Fuimos a recoger las maletas y salimos del aeropuerto a encontrarnos con nuestro grupo y con nuestra guía, Mariana. Poco sabía entonces, que tendría la magnífica oportunidad de conocer a una de las mejores guías que he tenido nunca, tanto en lo profesional, como en lo personal. Ella ha dejado el listón muy alto.


Esta vez, por suerte, la facturación de mi maleta fue directa al aeropuerto de Burgas, así que no estaba intranquila. Cuando llegué a la cinta la vi salir rapidita y una vez más, una amplia sonrisa se dibujó en mis labios.

En grupo, nos dirigimos todos/as con Mariana, al que sería nuestro amplio autobús y fuimos directamente al centro de Burgas. Como habíamos llegado hora y media antes de lo previsto, tuvimos tiempo de pasear por algunas calles y hacer el cambio de monedas: 1 euro son casi dos lev búlgaros.


Antes de comer recorrimos varias calles aledañas, viendo las primeras imágenes de este país, sus construcciones, alguna estatua, la calle adornada con paraguas multicolor...




A lo largo de este recorrido fuimos mirando las cartas de los restaurantes, bares... y paradas junto a una de ellas, nos encontró Belén, una chica del País Vasco que viajaba sola. Nuestra primera comida fue muy divertida y llena de alegría, conociéndonos las tres. 

Nuestro primer pago con la moneda local fue en este almuerzo en un bar, con detalles muy coquetos. Por suerte para nosotras, el dueño que nos atendió, hablaba perfectamente español porque había trabajado varios años en Almería. Amabilísimo, nos explicó, recomendó y preparó lo que queríamos comer. 

Esta comida no estaba incluida en el viaje y con ella empezamos a familiarizarnos con las facturas, las monedas y billetes, los cambios...

 

Finalizado el almuerzo y antes de la hora indicada para reunirnos con el grupo, realizamos los primeros "posaditos" en una especie de parque en el que había distintos tipos de coloridos barcos, una fuente...




Cuando ya estuvimos todos/as, dimos un paseo hasta el autobús. De allí partió en dirección a nuestro primer hotel. Llegamos y nos repartieron las llaves. Las habitaciones eran amplias. Y como siempre, antes de entrar, ya estaba preparada África para abrir la puerta y yo para comenzar a grabar el vídeo de la sorpresa que nos esperaba a ir descubriendo los rincones de cada habitación. 

Aunque estábamos muy cansadas y casi sin dormir, aún nos quedaba la tarde por delante. Decidimos junto con Belén, coger un taxi para irnos a la playa. Estaba animada y hacía buena temperatura, pero el agua del Mar Negro estaba fría. Bueno, fría para mí. 


Esa tarde en la playa, les enseñé a ambas, algunas pinceladas sobre fotografía, aunque África ya había avanzado mucho en nuestro viaje por Italia.

De vuelta al hotel en taxi, la ducha y nuestra primera cena. Muy prontito nos fuimos a dormir porque estábamos agotadas y a la mañana siguiente, empezaría nuestro recorrido por el país.

Por la mañana bajamos a desayunar. Luego, cogimos las maletas y como ya estaba allí el conductor, las subimos al autobús. Yo me situé en la primera fila, en el mismo lugar en el que me había colocado el día anterior.

Tanto la guía como yo, nos habíamos sorprendido muchísimo. Para ambas era la primera vez que nadie se quería sentar delante, ni se peleaba por los sitios. Cada persona ocupó el lugar del primer día y así fuimos todo el viaje. Como había mucho sitio de sobra en el autobús, cada persona eligió ir cómoda, en el lugar que deseaba.

A mi me gusta viajar delante porque jamás duermo, disfruto viendo el paisaje, los lugares que recorremos empapándome de sus colores, los pueblos, la vida cotidiana que a veces, está muy cerca de la carretera, hacer fotografías...


En este país las carreteras están bien y el tráfico suele ser fluido. Por las calles de las distintas ciudades y pueblos, también se circula con fluidez.

*Recorrimos entre algunos campos de girasoles los kilómetros que separaban Burgas de Kazanlak. Nuestra primera parada fue en el Museo de las rosas, en el Valle de las rosas, que está situado al sur de los Balcanes. Las famosas rosas de Bulgaria tienen un tamaño y un olor muy característico.

Vídeo. Museo de las rosas.



El resto de este primer día, visitamos la Tumba Tracia Golyama Kosmatka, la Iglesia ruso ortodoxa de Shipka y el Museo al aire libre de Etara.  Continuamos camino hasta llegar a Veliko Tarnovo. Dormimos en el hotel de esta ciudad.

Vídeo. Tumba tracia.

Vídeo. Iglesia ruso ortodoxa de Shipka.

Vídeo. Museo Etara.

 

 


*En este viaje también y desde los primeros minutos, como me sucede siempre, mi mirada se quedaba prendida en las calles, la arquitectura de los edificios antiguos y modernos, las casas, las puertas, las ventanas, los llamadores... En cada viaje descubro y amplio mis conocimientos y disfruto sorprendiéndome con algunas "situaciones, lugares..." hasta entonces, desconocidos. 

 

 


 








 

La arquitectura en distintos lugares del país, me sorprendió mucho. He tenido la alegría de descubrir un tipo de casas que hasta ahora, nunca había visto. 




 

Algunos ejemplos de ellas, que en algunos casos se han convertido en museos etnográfico, son: 

.Casa Kosntantsalieva en ArbanasiVídeo


-Casa del mercader Argir Kuyumdzhioglu en Plovdiv. Vídeo.


También me gustó mucho el puente cubierto de madera en Lovech.

*Una vez más, poder disfrutar en Bulgaria de los lugares Patrimonio de la Humanidad, ha sido maravilloso.

-Tumba tracia de Kazanlak (1979)


-Antigua ciudad de Nesebar (1983)



-Monasterio de Rila (1983). Vídeo.




Bulgaria cuenta también, con otros bienes culturales que son patrimonio cultural inmaterial

*Realizar compras en distintos lugares del país de todo tipo de productos relacionados con la rosa, también fue interesante y divertido. Aprender como era el proceso de trabajo hasta llegar a obtener el producto final, oler los distintos aceites, jabones, perfumes, cremas...


*Durante nuestro recorrido por el país, he echado mucho de menos encontrar la vida cotidiana mas auténtica, en sus calles, comercios... En esta ocasión, ya iba preparada para no disfrutarla porque soy consciente de que estamos en Europa. He podido intuirla en los museos que he visitado, sobre todo, en Etara, que sí que pude conocer algunos artesanos. 

Por las calles de Nesebar también he encontrado retazos de artesanía en algunas calles de su casco histórico y algunas de sus tradiciones para con los difuntos.


 


*En cuanto a las distintas confesiones religiosas que están presentes en el país he de comentar que en general, he aprendido poco, porque a lo largo de mis viajes, ya he ido aprendiendo mucho. Pero siempre es muy interesante aprender cosas curiosas, de cada iglesia en concreto. 

He podido disfrutar de iglesias ortodoxas, ruso-ortodoxas, en distintos lugares, una mezquita y una iglesia católica por fuera y visitar una Sinagoga, en Sofía. 

Vídeo. Iglesias de Bulgaria.






 





 


Como siempre, el arte  en estos lugares religiosos, me ha seducido: los frescos de las iglesias, sus pinturas, los iconos, las vidrieras, las campanas, los colores, su forma de construcción, sus adornos, los lugares en los que están construidas... 

Vídeo. Catedral de la Ascensión. Veliko Tarnovo. 






*Las fortificaciones, las ruinas, yacimientos arqueológicos, palacios... siempre me hacen descubrir la autenticidad del lugar y su grado de conservación y/o restauración, la vida en tiempos pasados, los emplazamientos en los que están y el porqué de su ubicación. 




*En este viaje he disfrutado menos de lo que me hubiera gustado de la naturaleza, ya que al ser un circuito con determinado número de días, ha sido inviable conocer muchos de los lugares a los que me habría encantado ir como el Parque Nacional de Pirin, la  Reserva natural de Srebarna, los lagos glaciares y los bosques antiguos y primarios de hayas.  

Pero, al menos, me ha gustado disfrutar los campos con sus tonalidades, los de girasoles, los paisajes con sus colores, los pequeños riachuelos, algunas playas del Mar Negro, algunas flores y algunos gatos y aves.

Vídeo. Naturaleza: vegetación, río y Mar Negro.


























*Y como no podía ser de otra manera, en Bulgaria también he descubierto las "caras en la naturaleza", en las rocas, en los árboles, en las nubes... y hasta en una columna de una iglesia.



 


*Los cascos históricos de las ciudades con sus calles, arquitectura, plazas... me cautivan. Nunca me canso  de recorrerlos, de pararme para empaparme de su belleza y de inmortalizarlos en fotos y vídeos. En general, los que más me ha gustado e impresionado, han sido los de los pueblos de Sozopol y Nesebar y algunos barrios como Varosha en Lovech y Kapana en Plovdiv.









 

*También he visto estatuas, esculturas, monumentos... unos antiguos, otros modernos, algunos muy grandes, otros pequeños... y cada uno, construidos con una finalidad diferente. Las creativas fuentes en Plovdiv, también atraparon mi mirada.



 




*Los detalles, situaciones... que me resultan curiosos, aunque para otras personas puedan parecer insignificantes, también han llamado mi atención por motivos diferentes. 










 




*Me ha sorprendido gratamente el Museo Arqueológico Nacional de Bulgariaen Sofía.  En él se recopila la historia de distintos períodos y atesora entre sus paredes, vasijas, joyas, el tesoro tracio, la máscara dorada del rey tracio Teres, el busto de bronce del Rey Odrisio, la réplica del Caballero de Madara (Patrimonio de la Humanidad), figuras zoomórficas y antropomórficas, etc.








 

 


 

 

También me ha gustado mucho el Museo Arqueológico de Nesebar, en el que estaba el decreto de Sadala, vasijas de cerámica tracias, monedas, iconos religiosos de entre los siglos XIII y XIX...








 

*El arte urbano y callejero siempre llama mucho mi atención y en este viaje no iba a ser menos. Siempre distinto, situados en lugares diferentes, algunos de gran tamaño y otros pequeñitos, apenas imperceptibles, si no te fijas.




 







*Como ya comento en cada viaje, la gastronomía es mi punto débil, a excepción de los postres, frutas, helados, repostería y dulces. Así pues, se reduce bastante mis posibilidades culinarias aunque siempre encuentro algo para comer. 



 



En esta ocasión he tenido la suerte de que Mariana, la guía, hacía que el primer plato pudiera comerlo porque lo preparaban especialmente para mí. Los segundos, a veces, comía más y otras menos. La carne estaba omnipresente todos los días. Yo que soy más de comer verduras y pescado, lo he echado de menos. 

En los viajes la comida no es importante para mí. Cuando llego a casa vuelvo rápido a mi dieta habitual. Hay tanta personas en el mundo que no tienen nada que comer y yo que las he visto en India (Manvar) en Perú, Camboya, etc, no me suelo quejar.

*Uno de los días que estábamos en el hotel de Sofía, al bajar por la mañana para irnos a hacer las visitas, descubrimos en el hall que es muy llamativo y peculiar, con tantos rincones tan curiosos, que estaban rodando no sé si una película, una serie...

 

Fue divertido que uno de los actores me dejara fotografiarlo. Pude además, darme una vuelta por el set de rodaje entre ellos/as, para hacer un vídeo con todo el montaje que tenían preparado allí.

Aún nos seguimos riendo África y yo, cuando recordamos que por la tarde, al regresar al hotel, hicimos "nuestros posaditos" como si fuéramos las actrices de una película.

 

 

*Como en cada viaje, miles de fotos, muchos vídeos, posaditos y casi ningún selfis. A mi amiga África le gustan, pero ha descubierto que le gusta más que yo le haga un bonito "reportaje". También he fotografiado a nuestra guía, Mariana y al grupo. 

Y yo, una vez más, he posado con mi mejor sonrisa sola y con los compañeros/as que he hecho más amistad (Belén, Okon, Miriam, Cocó, Roberto, Erik y los dos Iñakis) porque sé que a mi mami, allá dónde esté, seguirá disfrutando de ellas. Todas y cada una de mis sonrisas viajeras, van dedicadas a ella. En esta ocasión, reirá mucho al ver lo bien que lo hemos pasado y los nuevos amigos/as que ya empiezan a serlo!





 





 

















EL RECORRIDO.

En este viaje organizado, como ocurre en todos ellos, ya estaba bastante cerrado el itinerario a realizar y los días en los que se hacían las visitas.

En las entradas que publicaré de cada día de viaje, explicaré todo lo relacionado con los pueblos, culturas... En esta primera entrada, cuento algunas de mis vivencias, experiencias, emociones... con algunas fotografías y los enlaces a los vídeos. 

Este es el itinerario realizado durante el viaje (página 36 y 37 del documento) 

-BURGAS.

.Calles, plazas, casas, playa…

-KAZANLAK

.Valle de las rosas. Museo.

.Tumba tracia.

-SHIPKA.

.Iglesia ortodoxa rusa Shipka.

-GABROVO

.Etara. Museo.

-VELIKO TARNOVO.

.Colina Tsarevets.

.Iglesia Tsarevets.

-ARBANASI.

.Iglesia de la Natividad.

.Casa Konstantsaliev.

-LOVECH

.Puente de madera cubierto.

.Barrio Varosha.

.Iglesia Sveta Bogoroditza.

-SOFÍA.

.Rotonda de San Jorge.

.Iglesia rusa de San Nicolás.

.Teatro Nacional Ivan Vazov.

.Catedral de Alejandro Nevski.

.Basílica de Santa Sofía.

.Fuente frente al teatro.

.Cambio de la guardia.

.Ruinas romanas.

.Monumento a los caídos.

.Museo Arqueológico.

.Mezquita Banya Bashi, por fuera.

.Sinagoga...

-MONASTERIO DE RILA.

.Museo.

.Iglesia.

-PLOVDIV.

.Viejas callejuelas.

.Casas de madera de colores.

.Mansiones con jardines.

.Museo Etnográfico.

.Iglesia de Konstantin y Elena.

.Teatro romano.

.Murales, estatuas, fuentes...

.Barrio Kapana.

-SOZOPOL. Antigua Apolonia.

.Calles, ruinas romanas, iglesia en ruina…

.Casas de madera, anclas, paseo del mar, higueras, emparrados, acantilados, playa, bahía, puerto…

.Iglesia de Cirilo y Metodio con las reliquias de San Juan Bautista.

.Curiosa Iglesia de la Virgen.

-NESEBAR. Patrimonio de la UNESCO.

.Casco antiguo 

.Ruinas de iglesias.

.Iglesia de Sveti Stefan.

.Museo arqueológico.

Un viaje más, en el que el tiempo ha corrido mucho haciendo que los días y las horas hayan pasado muy rápidos, pero con mucha intensidad y felicidad. 

En cada viaje me ocurre lo mismo. Aunque esté mucho tiempo disfrutando en un lugar concreto, siempre necesito más tiempo. Así que es muy habitual, que me quede la última. En este viaje también ha sido así y esa situación me ha permitido, a veces, poder realizar algunas fotos del grupo.

Las dos últimas fotos que tengo de este maravilloso viaje son: una con Mariana, que nos llevó al aeropuerto y de forma amable, como ella sabe hacerlo, nos fue despidiendo a cada viajero/a del grupo, y la otra con mi maleta, ya de vuelta en casa.


No quiero alargar más esta crónica cero, sólo quiero como siempre, darle las gracias infinitas a mi amiga África, a los nuevos amigas/os viajeros/as, a Mariana y al conductor, por estos maravillosos días compartidos con alegría y felicidad

Ahora toca seguir disfrutando con las fotos, los vídeos, las publicaciones... y todos los recuerdos que me he traído de este hermoso país.


Comparto además mi Instagram, porque allí también iré publicando fotos de este viaje.

A mi vuelta, así recogía algunas pinceladas del viaje en mis redes sociales.

...CONTINUARÁ...

0 comentarios:

Publicar un comentario