jueves, 1 de septiembre de 2011

GUATEMALA. SEMUC CHAMPEY.


...cuando vi en la guía de viaje descrito este bellisimo lugar, sentí la necesidad de visitarlo...no estaba contemplado en el itinerario del viaje, pero al llegar a Guatemala, tuve la gran suerte de poder hacerlo...llegar hasta allí, es todo un record de paciencia...voy de Cobán a Lanquín, dos horas de buena carretera, comparada con lo que me tocaría mas tarde...10 km de un camino indescriptible, que tardé mas de una hora en recorrer, a saltos en el microbús...luego otros 45 minutos de viaje en pikat, hasta este monumento natural...a partir de ahí, el disfrute del rio, las cascadas, la vegetación...el tiempo parecía congelarse...durante algunas horas recorrí con parsimonia cada lugar, sintiendo los miles de matices que jamás podré olvidar...y luego la vuelta, mas pesada aún que la ida...

SEMUC CHAMPEY "donde el río se hunde o desaparece", es un enclave natural localizado a 12 kilómetros al sur de Lanquín, en el departamento de Alta Verapaz. Enmedio de un espeso bosque tropical, se halla un puente natural de piedra caliza de unos 300 metros de largo por el cual fluye el río Cahabón. En sus alrededores, se encuentran  gran cantidad de pozas de 1 a 3 m de profundidad, cuyo color verde turquesa cambia a lo largo del año variando con el clima, el sol y otros factores naturales. Al final puede observarse al río Cahabón como se interna en una caverna de piedra caliza.



El bosque subtropical que rodea al lugar, cuenta con una enorme riqueza ecológica, entre la que se han identificado más de 100 especies de aves; 34 de mamíferos, 25 de reptiles y anfibios; y 10 de peces además de más de 120 especies distintas de árboles. Consta con un mirador a más de 50 m de altura para observar los 350 m de largo de las pozas naturales que conforman "Semuc Champey", con cataratas de hasta 40 pies de alto y todas las pozas alimentadas por riachuelos del lugar.

Fue declarado en 1999 Monumento Natural y se encuentra muy próximo geográficamente al Parque Nacional Grutas de Lanquín.

2 comentarios:

Maite Romano dijo...

¡Qué sitios más bonitos, son preciosos! :)

María Fotógrafa dijo...

Es un sitio increiblemente bello. Bañarse en sus aguas dicen que también es algo único!!!

Publicar un comentario