sábado, 28 de septiembre de 2013

EL BIBERÓN DE LOS ELEFANTES. ORFANATO DE UDA WALAWE.


Muy curiosa la forma de ver llegar a los elefantes a tomar el biberón. Se desplazan rápidamente sabiendo milimétricamente dónde ir y cómo colocarse. Sorprendente también, contemplar cómo se agarran a la goma con la trompa para tomar la leche, o cómo tercamente, quieren mas y tratan de quitársela o otro. Y los mas pequeños mas juguetones y menos obedientes!!!




miércoles, 25 de septiembre de 2013

BODEGAS OLIVEROS. BOLLULLOS DEL CONDADO.


En tiempo de vendimia, me gusta pasear por los campos y sentir el sonido seco que hace la navaja o la tijera al cortar el racimo, sentir el frescor de la mañana de vendimia, el intenso olor a uva... En  cualquier época del año, disfruto muchísimo paseando entre los toneles de las centenarias bodegas de Andalucía. Hoy, estoy recordando lo fascinante que me pareció la bodega Oliveros en Bollullos del Condado, el edificio en sí, sus rincones, las etiquetas de sus variedades de vinos, el sabor del vino de naranja... En mi primera visita, en el año 2010, ya me quedé fascinada por la obra que los dueños habían realizado. En una visita posterior,  en el año 2011, los enormes botelleros ya cubrían las vacías paredes. Tuve la fortuna de poder realizar otras fotografías para este reportaje. Siempre las recordaré. Quiero dar las gracias a los dueños por su cercanía, amabilidad y entusiasmo durante mis visitas.


lunes, 23 de septiembre de 2013

BODEGA LA PERDIZ. VILLANUEVA DEL ARISCAL.


Bellos recuerdos inundan mi alma cada año por esta fecha. Es época de vendimia. ¡¡¡Cuántos recuerdos vividos en mi infancia!!! Recuerdo también hoy, los textos que escribí  en el año 1.999 para mi primera Exposición de Fotografía Individual en el año 2000. Decía así:
Agosto se acaba pero el sol calienta demasiado. Las vides están repletas y los racimos se amazacotan de uvas almibaradas. El campesino está contento con la espléndida cosecha de este año.
   Muy de mañana, hay que aprovechar las treguas del  sol, comienza a cortar los racimos y los va colocando en las viejas canastas.
   Todavía se pueden ver, aunque la marea de plástico lo invade todo con sus llamativos colores.

   Paso a paso, liño a liño, el fruto es recolectado. El  incansable ir y venir al carro va dejando un montón oloroso, multiforme de uvas jugosas que se convertirán en vino pocos días después.

En septiembre de 2008 volví a tener el placer de estar junto a los vendimiadores. Esta vez, en el Aljarafe sevillano, en Villanueva del Ariscal. Todo un placer los días que viví junto a la familia dueña de esta increíble bodega. Os dejo el audiovisual que realicé sobre esos momento sentidos en el campo, en el lagar, en la bodega...

sábado, 21 de septiembre de 2013

NUWARA ELIYA. SRI LANKA, 2013


Era de noche cuando, después de miles de curvas y casi cinco horas de camino, llegué de noche al confortable hotel St. Andrew`s. Hacía mucho frío cuando subí las escalinatas que me conducían a la recepción. Mientras esperaba que me dieran la habitación, me fui a una agradable salita en la que estaba encendida la chimenea. El ambiente era genial. Un chico tocaba una bellísima melodía al piano. Cuando me dieron la llave de la habitación, entre el calor de la chimenea y el forro polar, mi cuerpo había vuelto a la vida. Dormí toda la noche con la estufa encendida. A la mañana siguiente, viví una mañana increíble recorriendo sus calles, pero sobre todo, sintiendo el palpitar de la vida cotidiana. El atardecer en el lago, también llenó mi alma de paz.

NUWARA ELIYA está situada a casi 2000 metros, en plena Tierras Altas. Los ingleses escapaban del calor de la temporada seca, escapándose a estas tierras. Es una población muy británica con edificios coloniales y rodeada de plantaciones de té.




jueves, 19 de septiembre de 2013

MÚSICA Y DANZAS DE SRI LANKA. 2ª PARTE.



Sorprendente la forma de moverse al compás de la música y los tambores. 

martes, 17 de septiembre de 2013

MÚSICA Y DANZAS EN SRI LANKA



La música es otra de mis pasiones. Me gusta escuchar los ritmos musicales de cada país. Como a veces no hay posibilidad de poder disfrutarlos y verlos en fiestas u otros acontecimientos de la vida cotidiana, no me disgusta ir a lo que yo llamo la "turistada" artística. En esta ocasión me gustó poder disfrutar de la música y las danzas y conocer algo mas de las manifestaciones artísticas de Sri Lanka. Al día siguiente tuve la suerte de poder oír y ver distintas danzas en el espectacular Esala Perahera. Espero que os gusten estas imágenes que grabé.



domingo, 15 de septiembre de 2013

¡¡¡MI NOMBRE ESCRITO EN CINGALËS!!!


A veces, vuelvo a mirar con nostalgia, los dos pasaportes llenos de sellos de todos los países e instituciones que participaron en la EXPO de 1992 en Sevilla. Desde siempre me ha gustado conocer la escritura de los distintos países y como no podía ser de otra manera, durante la Expo aprovechaba mi recorrido por los pabellones, para que alguna amable azafat@,  escribiera mi nombre en su idioma en mis pasaportes.

Esa curiosidad continúa desde entonces. Por eso, en cada país que visito, suelo pedir que me lo escriban, en ese pequeño cuaderno que me acompaña cada segundo del viaje. Este año, he tenido la oportunidad de poder realizar esta grabación durante la escritura. Comentaros que "María" si es un nombre que puede escribirse en cingalés, pero Eugenia no. Así que el chico que lo escribe, se afana en escribir cada letra del nombre. Como podéis ver, la "GE" no hubo manera de que la escribiera. Un cariñoso recuerdo  para Saman, por su paciencia e interés y sobre todo por su amabilidad!!!

viernes, 13 de septiembre de 2013

¡¡¡QUÉ MARAVILLOSA COINCIDENCIA!!! LA COLONIA DE LOS MONOS DEL TEMPLO EN SRI LANKA




Eran las 4 de la tarde del pasado miércoles dÍa 11 de septiembre de 2013 cuando, en la pantalla del televisor, empezaba a emitirse un documental de la serie  La vida en el planeta Tierra, titulado: Historia de un mono. Me pareció original el título y rápidamente atrapó mi atención. A cada segundo que pasaba, me parecía mas familiar todo lo que veía y oía. Hacía prácticamente un mes, el 10 de agosto de 2013 yo había estado allí, en Polonnaruwa, una de las ciudades antiguas de Sri Lanka. Ver a los monos en el templo que tanto me había gustado y fotografiado, hizo crecer aún mas interés. A las 16,15 aproximadamente, recibía un mensaje en mi móvil: mi amiga Estela me decía que estaban poniendo este audiovisual en la tele. Mi respuesta fue muy corta: "LO VEO" No quería perder ni un instante.

A lo largo de los 51,54 minutos que duró el audiovisual, mi corazón latía feliz y hasta podía soñar que era yo la que estaba haciendo el documental porque los monos que salían me resultaban tan familiares... La colonia del templo en la que viven Gremlin con su madre y Popin, una vetusta mona de 23 años que ya ha tenido 9 bebés...¡¡Qué bella historia y que bien contada!!!

Terminado el documental, salí corriendo a mi ordenador a la carpeta de las fotos de ese día en Polonnaruwa. No me lo podía creer!!! Había hecho un montón de fotos de la colonia de los monos del templo y por eso me resultaban tan familiales!!! Luego, busqué el reportaje y lo volví a ver. En la web lo describen: "Así es la vida de Gremlin, una cría de Macaco de Cofia de tan solo nueve semanas. Vive en Sri Lanka y su vida corre peligro continuo por las carreteras, las tribus vecinas y lo que es peor, la competencia brutal dentro de su colonia, donde ocupa uno de los lugares mas bajos en la escala social"

Os dejo algunas de las fotos (ya sabéis que nunca son las mejores las que cuelgo por aquí) que tanto me han hecho disfrutar con esta maravillosa coincidencia. Para ver el documental clic en la primera foto. Ahhhh los que querais ver mas fotos, ya sabéis os espero en casa!!! 

miércoles, 11 de septiembre de 2013

EL TEMPLO DEL DIENTE SAGRADO DE BUDA. KANDY.


Nada mas llegar a Kandy, pude sentir que esta ciudad estaba en días de celebraciones. En las calles, ya aparecían los tubos de metal con los que habían hecho las vallas para señalizar el recorrido de la Procesión. Era domingo y el primer día de la celebración del  Esala Perahera. Las calles estaban inundadas de personas que ya aguardaban, muchas horas antes, para ver la Procesión. La visita al Templo del Sagrado Diente de Buda, la realicé a la mañana siguiente, bastante temprano, pero ya había muchos peregrinos que visitaban el Templo. Bellísimos los momentos vividos en el interior  de este sagrado templo, sintiendo la fe de los budistas.

El Temple of the Sacred Tooth Relic está formado por un conjunto de edificios rodeados por una muralla. La Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad en el año 1988. El edificio principal, el Vahahitina Maligawa, que es de forma rectangular con el tejado de pizarra y los muros pintados de blanco, está rodeado de un foso. En el interior del templo se guarda el diente de Buda que está en la primera planta, en la cámara sagrada, y que se expone al público tres veces al día, normalmente entre las 6 y 7 de la mañana, entre las 10 y la 11 y entre las 19 y 20. En la planta baja está el relicario del diente. En este lugar y frente a la puertas de plata de la cámara, se realizan las ceremonias que son anunciadas con los tambores. Las puertas de plata se abren entonces, para que los fieles puedan dejar sus ofrendas.





domingo, 8 de septiembre de 2013

EL PARQUE NACIONAL DE UDA WALAWE. SRI LANKA


El día anterior había llegado al hotel cuando ya era de noche. En Sri Lanka anochece y amanece muy rápidamente. En la oscuridad, pude intuir que la ventana de mi coqueta habitación, daba al agua. No dormí mucho pero el sueño fue  profundo y reparador. A las 5 de la mañana me levanté y me preparé para mi Primer Safari. El paseo en el todoterreno contemplando como amanecía y se coloreaba de tonos rosáceos la calurosa mañana, se me hizo tan corto, que cuando me quise dar cuenta ya estaba en la puerta de entrada a este maravilloso parque. Recorrerlo parando a cada paso, contemplando la fauna que parecía salir a recibirme, sintiendo el olor de la naturaleza, el sonido de las aves, los hermosísimos paisajes que parecían bellas acuarelas, las lagunas... fue muy emocionante. 

Pero, hay un momento que jamás podré olvidar. La llegada a la laguna del elefante. Su baño matinal junto a los demás animales era tan bello, que no podía dejar de mirarlo. Su pesadez parecía leve, cuando lo veía casi flotar por las aguas. Entonces no sabía aún, lo que me quedaba por ver: las aves de colores vivos como el Martín Pescador, el vuelo del tucán, los cocodrilos, los búfalos, los pavos reales, los omniipresentes camaleones... pero sobre todo, las manadas salvajes de elefantes que se cruzaban una y otra vez en nuestro camino. Una bellísima mañana que terminó cuando ya los rayos de sol estaban bastante alto y el calor se hacía ya, bastante insoportable. Por suerte, este inigualable entorno aún no estaba lleno de turistas!!!





viernes, 6 de septiembre de 2013

¡¡¡EL PUERTO DE NEGOMBO Y SU PESCA ARTESANAL!!!


Mi primer amanecer en Sri Lanka fue aquí, en Negombo. Había leído en la guía que me compré para este viaje  (que por cierto, no me gustaba nada pero que compré porque no había otra en español) que era un lugar de escaso interés. De ahí mi sorpresa cuando llegué a su lonja y a su puerto. Mis pupilas quedaron atrapadas inmediatamente en esos incontables peces, que en formas geométricas bastante curiosas, permanecían en la arena de la playa al sol para secarse. 

Al acercarme a la orilla del mar, el espectáculo de color y vida cotidiana de la pesca matutina, era algo fascinante. Vivir junto a un grupo de pescadores, esos procesos tan artesanales de pesca, secado y venta de pescado, durante unos intensos treinta minutos, me llenó de tanta felicidad, que ya en esos momentos sentí que "nada mas por estar allí y compartir esos momentos, había merecido la pena venir a Sri Lanka". Mi viaje comenzaba en un lugar fantástico que yo siempre recomendaré.




miércoles, 4 de septiembre de 2013

¡¡¡LAS CUEVAS DE DAMBULLA, IMPRESIONANTES!!!



Nuevamente tocaba subir escalones. Mis piernas estaban aún cansadas del esfuerzo del día anterior en la subida a la Roca León. Con cierta calma, empecé a subir el primer grupo de escalones tallados en la roca y me paré. Me gustó disfrutar del entorno que me rodeaba. Esas rocas negras en las que encontré, entre el juego de luces y sombras, la cabeza de un cocodrilo y de un elefante. Volví a subir otro grupo de escalones y esta vez mi parada fue para disfrutar del festín que se daban los monos con las flores de las ofrendas. Decenas de peregrinos subían con sus pies descalzos y sus manos llenas de ofrendas. El colorido inundaba toda la subida. Sin darme cuenta, me encontré quitándome los zapatos y dirigiéndome a la primera cueva. No tengo palabras para describir lo que había en ellas. Los techas maravillosamente pintados, imágenes de Buda de distintos tamaños, en diferentes posturas, otras estatuas...

En una montaña a unos 160 metros, se encuentra el Royal Rock Temple. Este grupo de cuevas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se cree que ya estaba habitado en el siglo VII antes de Cristo, aunque parece que fue en el siglo I cuando pasan a tener un carácter religioso. 
El rey Valagamba se refugió en ellas después de su derrota en Anuradhapura.
*Cueva I. DEVARAJA VIHARAYA. Imagen de Buda reclinado de 15m.
*Cueva II. MAHARAJA VIHARAYA. Es la mayor y hay decenas de estatuas de Buda.
*Cueva III.MAHA ALUT VIHARAYA. Estatua de Buda muerto.
*Cueva IV.PACHIMA VIHARAYA. Es pequeña, con un Buda sentado y otras imágenes.
*Cueva V. DEVANA ALUT VIHARAYA. Estatuas de Buda e imágenes induistas.




lunes, 2 de septiembre de 2013

SRI LANKA ¡¡¡TODO A MIL!!!



Era nuestro primer día en este hermosísimo país. Con el cansancio aún acumulado por las muchas horas de viaje, empezamos nuestros primeros pasos en Negombo cambiando los euros por rupias, porque aquí era dónde estaba el cambio mejor. Nos comentaban que para hacer los cálculos mas rápidos, podíamos hacer la comparativa con las desaparecidas pesetas. Así pues, una rupia equivalía mas o menos a una peseta. Con cierta curiosidad, íbamos pasando por la ventanilla y acabábamos sorprendidos por el fajo de billetes de mil rupias que nos dieron al cambiar unos trescientos euros.

¡¡¡Parecía que con tantas rupias íbamos a poder comprar mucho!!! Yo observé que todos mis billetes eran de mil rupias. Al poco tiempo, ya me pude dar cuenta que para el turismo, este país es muy caro. Para mi, casi el mas caro de todos los que he visitado. A lo largo del viaje le he llamado ¡¡¡SRI LANKA, TODO A MIL!!! Cada vez que habría mi monedero, era para sacar uno de esos verdes y bellos billetes. Por supuesto que no he comprado mucho y sólo me he traído algún billete de 10 ó 100 rupias como recuerdo de este maravilloso, pero caro viaje.