lunes, 17 de julio de 2023

CRÓNICA 0. VIAJE A ALBANIA Y KOSOVO. 2023

CRÓNICA 0. VIAJE A ALBANIA Y KOSOVO. 2023.

Todo había comenzado el día 1 de enero de 2023, cuando de vuelta de mi viaje de vacaciones de Navidad en Menorca con mi amiga Nuria, pasé unos días en casa de mi amiga Rosi, en Barcelona.

Siempre que voy a algún viaje y paso por Cataluña, me encanta reunirme con mis queridos/as amigos/as y aprovechar el tiempo juntos, para compartir nuestro cariño y aficiones: los viajes, la fotografía, el arte, la naturaleza...

En la mañana del día 2 de enero, Rosi y yo quedamos con nuestra amiga Conchita. Ambas, como siempre, me llevan a conocer nuevos lugares de Barcelona. En esta ocasión, también fue así. 

En un momento de risas y fotos, yo comenté que tendríamos que hacer pronto un "viajito" juntas, porque desde que fuimos a Polonia en 2017 no habíamos coincidido. Ambas, comentaron rápidamente que sí. Rosi propuso ir a Albania. Nos pareció genial y dijimos de organizarlo, para ir en primavera.


Cuando volví a casa, recogí unas pinceladas del viaje a Menorca y Barcelona en mis redes sociales.

El 30 de enero, Rosi creo nuestro grupo de Albania por el que, a partir de entonces, nos manteníamos en contacto. Empezamos a mirar fechas en mayo, pero ya en febrero, habíamos cerrado ir en junio. Empezamos a comprar los billetes, mirar itinerarios, apartamentos, alquiler de coche, los seguros, internet en ese país...

En el mes de marzo comenzamos a cerrar itinerarios y los apartamentos para dormir una noche en cada lugar del recorrido.

En abril con el viaje casi cerrado, me compré mi guía (en papel) de Albania, un mapa para ir señalando los recorridos y mi libretita para apuntar todo lo que veía cada día. Aproveché mis desplazamientos en tren y avión, cuando me desplazaba por distintos lugares de nuestro país a realizar las formaciones, para leer la guía y señalar los "imprescindibles" y algunas curiosidades.

En mayo terminamos de concretar algunos flecos, mirar insistentemente el tiempo, pensar en las maletas para llevar, ya que íbamos 5 personas en un coche, etc.

COMIENZA EL VIAJE.

El miércoles día 31 de mayo volaba a Barcelona y en el aeropuerto, ya me esperaban Rosi y Sergi. Llegamos a su casa muy tarde, así que nos fuimos a descansar muy pronto porque el día siguiente era largo, ya que el vuelo salía a las 22,20. 

El jueves 1 de Junio, Rosi y yo salimos de su casa pronto, porque íbamos a ir a la T2 en transporte público. El vuelo directo con la compañía Wizz Air, con la que yo nunca había volado, salió con una hora de retraso. El avión iba completo y nadie usaba ya la mascarilla.

Llegamos al aeropuerto de Tirana con media hora de retraso. Recogimos el coche y estuvimos esperando 45 minutos para poder comprar las tarjetas de Vodafon del país, para ponerlas en nuestros móviles y poder tener internet.


Los primeros kilómetros por las carreteras albanesas los hicimos hasta el apartamento en Tirana que estaba cerca del aeropuerto. Eran casi las 4 de la madrugada, cuando nos estábamos acostando.

A las 8 de la mañana ya estábamos levantados y fuimos a tomar nuestro primer desayuno en Tirana y a dar los primeros pasos por las calles aledañas a nuestro apartamento. 

Ya entonces, me fijé en un edificio que ha estado omnipresente durante todo el tiempo que pasé en la capital de Albania. 

Lo he visto desde todos los puntos de vista, a distintas horas, desde cerca y también desde lo alto del monte Dajti... El primer día no sabía que era el rascacielos Forever Green Tower, que en 2021, según he visto en fotos, aún no estaba terminado. 





Nuestra primera y única visita de esas breves horas en Tirana, fue a la Catedral Ortodoxa de la Resurrección de Cristo. Un edificio moderno que se terminó en 2014. Justo al lado del edificio, hay una torre muy alta que parecen cuatro cirios pascuales juntos. Esta torre también se ve desde muchos lugares y dependiendo de ellos, puede parecer más o menos alta.



 

Volvimos al apartamento, cogimos el coche y comenzamos nuestro recorrido a lo largo del país. En la crónica del itinerario de cada día, iré comentando todos los lugares visitados con fotos y vídeos, pero en esta crónica cero, haré un recorrido general de lo sentido y vivido en estos días tan hermosos.

*Desde que salí a la calle y desde el primer minuto, ya atrapó mi mirada lo que sería una de las constantes de este viaje: los cables en las calles que tenían como origen un póster o palo y con destino, múltiples lugares. Siempre me llaman mucho la atención en todos los países que voy conociendo, pero en este país, estaban a cada paso y en todos los pueblos y ciudades. Muchas veces era imposible hacer una foto en la que no estuviera presente un cable.



 


 

*Las puertas y los llamadores con sus sus colores, formas,  antigüedad... es otra de mis fascinaciones en los viajes. Me gusta mirarlas, tocarlas, ver su tamaño en proporción a mi altura, sus texturas... En Albania y Kosovo, también he disfrutado mucho con la diversidad de puertas y llamadores, muchos de ellos desconocidos para mí y uno en concreto, presente siempre en muchas puertas de los países visitados (el de la mano).




 

*He disfrutado muchísimo con los lugares que son Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO en Albania y Kosovo .

-Butrinto. Bien cultural inscrito en 1992, extensión en 1999 y modificación menor en 2007. Localización: Vlorë.

-Centros históricos de Gjirokastra y BeratBien cultural inscrito en 2005, extensión en 2008. Localización: Gjirokastër / Berat.

-Monasterio VisoKi Decani. Inscrito en 2004. Kosovo.

*Me han encantado las ciudadelas y los castillos, siempre situados en lugares altos con unas espectaculares vistas de la ciudad y toda la vida que hay aún, dentro de ellas. Ver los castillos iluminados por la noche, también tiene mucho encanto.







*Pasear por los antiguos puentes otomanos, por otros más modernos, algunos rehabilitados, uno de ellos con 13 arcos... era una bella experiencia. 






*Los bazares, aunque ya he viajado a muchos países que tenían bazares, siempre me gustan mucho. El que he visitado en Gjirokastra, me ha envuelto en su magia. En una de sus tiendas, me compré un dibujo. Un hermoso recuerdo, que ahora tengo enmarcado en el salón de mi casa.




*Visité las ruinas del Parque Nacional Butrinto y su genial entorno. La luz del atardecer le daba un color especial. El recorrido entre la vegetación, la luz del sol que se filtraba por las ramas de los árboles y de las plantas, el lago... me hizo disfrutar muchísimo. 










*Apolonia me ha transportado a épocas antiguas, a la ciudad de Atenas y a distintos lugares del mundo.




*Los cascos históricos de las ciudades con sus calles, arquitectura, monumentos, plazas, museos... me han cautivado. No me cansaba de recorrerlos, de pararme para empaparme de su belleza y de inmortalizarlos en fotos y vídeos. Ciudades y pueblos en los que conviven edificios y calles muy antiguos, con otros más modernos.







*Me he sorprendido gratamente, con la cantidad de mezquitas, algunas antiguas y decoradas con frescos como los de la mezquita Et`Hem Bey (Tirana) y otras más modernas y con las iglesias católicas y ortodoxas. Todas ellas, conviven en las ciudades del país que he recorrido. Me ha gustado mucho esta situación de diversidad religiosa.

  



 








El arte de las iglesias católicas, ortodoxas y de las mezquitas, me ha hecho disfrutar y me ha sorprendido gratamente con todo el que se encierra en esos edificios, en sus paredes, techos, cúpulas... 

*La naturaleza también me ha sorprendido muchísimo: el Mar Adriático y el Mar Jónico con sus playas, con multicolores tonos azules, verdosos, turquesas, sus rocas, arena... y también, el verdor de la mayoría del país.


*He disfrutado con la caminata para ver el Eye Blue y todo lo que rodea este entorno. Espectacular el rumor del agua, los tonos azules, las libélulas de distintos tonos azules-turquesas, las simetrías que forma el agua en los paisajes, sus flores y plantas...








*El pueblo de Theth y todo su entorno es espectacular, con su iglesia, casas, cementerio, cascada, el paisaje... y la cansada caminata que fui capaz de realizar y finalizar, gracias a Rosi y Sergi, para ver el Ojo Azul, los colores de las piedras, el río...


*Recorrer durante casi tres horas en ferry el lago Koman y los Alpes albaneses ha sido espectacular. Mi mirada estaba hipnotizada con las simetrías que se formaban en las aguas del lago. Son innumerables las fotografías y vídeos que he realizado en esa travesía. Quería retenerlo todo en mis recuerdos.






*Al arte en los museos, en este viaje no le he dedicado mucho tiempo, pero lo que he visto me ha gustado mucho.

*Disfrutar con las casas antiguas, con sus puertas, ventanas, balcones, tejados... y la forma de vida de sus habitantes, es otra de las constantes de mis viajes. 



 



 

 

La vida cotidiana que está presente en cada rincón y he podido disfrutar a cada paso, junto al poco turismo que me he encontrado, han hecho que me considere bastante privilegiada, durante todo el viaje.

  










*Los cementerios también llaman siempre mi atención en mis recorridos por los pueblos y ciudades, sobre todo, porque en cada uno de ellos se cuenta la vida cotidiana de los habitantes del lugar, veo como conforman los espacios, las tumbas en el cementerio y los lugares en los que suelen estar sus emplazamientos.

*Los detalles y adornos que he ido encontrando en puertas, ventanas, calles, establecimientos... han sido muchos y en ocasiones, bastante creativos.

 

 

 

 

 

*Como es habitual, en todos los pueblos y ciudades he visto incontables estatuas, esculturas, monumentos... unos antiguos, otros modernos, algunos muy grandes, otros pequeños... y cada uno, con una finalidad diferente.

 

 

*Descubrir arte callejero y urbano también acapara parte de mi interés cuando paseo por los distintos lugares. Por supuesto que no fotografío todo lo que veo, pero sí aquello que llama mi atención por alguna cuestión concreta.


 

*Los entornos y paisajes con los ríos, las lagunas, los lagos, los montes, los Alpes albaneses, las cascadas, los manantiales, las playas, las bahías, las islas, los mares... han sido maravillosos en este viaje. Los he disfrutado tanto, que al ver tantas fotos, reconozco que en algunos de ellos, me he puesto un poco compulsiva.















*Las nubes son otras de mis miradas especiales. Me gustan sus tonalidades, sus contrastes con el cielo azul, las negras tormentosas, las que se forman encima de las montañas, las que se atreven tímidamente a aparecer como de la nada en un cielo completamente azul... me gusta ver como se mueven y sobre todo, me fascina encontrar en ellas caras, sí "caras en la naturaleza" y otros dibujos. En este viaje, ellas, una vez más, también me han seducido.




 

 

*Además de encontrar caras en las nubes también, es otra constante en mi vida y por supuesto en mis viajes, encontrarlas en cualquier lugar, en rocas, árboles, texturas...



 

 

*Los distintos ecosistemas terrestres y marinos, las plantas, los árboles, las flores... también me han sorprendido, como suelen hacerlo en cada viaje, porque había algunas plantas y flores que no conocía y que no había visto nunca. Me parecieron bellísimas.

*En cuanto a la fauna, lo que más me ha sorprendido, como ya he comentado, han sido las libélulas de distintos tonos azules-turquesas. También he visto caballos, vacas, ovejas, sapos, tortugas, gallinas, arañas... bueno, la fauna bastante habitual en casi todos los países.

*Los atardeceres de tonos anaranjados, rojizos, violetas... como a mí me gustan, tanto en la playa como a lo largo del país, no han sido tan frecuentes como esperaba, pero los que he disfrutado y he podido fotografiar en distintos lugares, me han encandilado durante todo el rato que han durado.

 

*La luna llena tuve la oportunidad de contemplarla en tierras albanesas, más concretamente en Ksamil. Bella como siempre y además, la vi también reflejada en el agua. Una bella estampa.

*La visita a Kosovo me encantó. Yo había intentado ver muy pocas imágenes de este país para que no contaminara mi mirada fotográfica. 

Esa mañana habíamos navegado en Ferri por el Lago Koman hasta Fierze. Luego, viajamos por carretera hasta llegar a la frontera de Albania con Kosovo. Recorrimos algunas carreteras kosovares, hasta llegar al Monasterio.

Justo antes de llegar al Monasterio, ya vi que el lugar estaba acotado y protegido por las fuerzas KFOR de las Naciones Unidas.

Para poder acceder al recinto, tuve que dejarle a las fuerzas de seguridad mi pasaporte, que me  devolvieron una vez que finalicé la visita.

Entrar por la cancela que daba acceso al recinto y ver de frente la puerta abierta que daba paso al monasterio, ya me dejó encantada.

La tarde estaba algo lluviosa, pero en ese momento no llovía y pude disfrutar de la iglesia por fuera y dar una vuelta por todo el monasterio. No sabía hacia dónde mirar, porque me resultaba curioso todo lo que veía. Me fijé en los detalles de sus puertas y ventanas, en el pequeño cementerio ubicado allí, en la torre...











Pero fue una maravillosa sorpresa que me dejó con la boca abierta, entrar en la iglesia del Monasterio Visoki Decani y descubrir la inmensidad de ese lugar con sus frescos tan bien conservados de distintos tonos, todas las paredes decoradas "el templón de piedra del siglo XIV original, el trono del higúmeno, el sarcófago de madera tallada del fundador rey Esteban"... y todo ello, explicado magistralmente y con amabilidad, por la persona que gestionaba la iglesia y que hizo de guía durante la visita. 

Con gusto e interés, contestó a todas las cuestiones que le planteé, me enseñó una foto en su móvil de la reliquias incorrupta del Santo Rey, me contó múltiples cuestiones relacionadas con la iglesia y el monasterio...

 






 

 








Este monasterio fue "construido a principios del s. XIV por el rey serbio Stefan Dečanski. El monasterio de Visoki Dečani queda ubicado en un bonito espacio bajo las montañas, rodeado de pinos y castaños. Y si el entorno es atractivo, lo que esconden las puertas de madera de la iglesia lo es aún más. Sus murales bíblicos del suelo al techo le hacen sentir a uno como si hubiera entrado en una enorme caja de pinturas medieval. Puede que no haya muchas iglesias en Europa tan bonitas como esta". (Texto de Lonely Planet)

*La gastronomía de los países que visito siempre es mi punto débil, a excepción de los postres, helados, repostería y dulces. No puedo tomar mucha sal, ni condimentos, picantes... ello reduce bastante las posibilidades, pero aún así, las parrilladas de verduras, la carne y pescado a la plancha, etc, estaban buenísimos. Mis amigos si que la disfrutaron ampliamente.




Con la bebida me pasa algo semejante. No tomo alcohol. En este viaje descubrí, por casualidad, el rico "bravo de manzana", al que me apunté sin dudarlo. 

Durante todo el viaje hemos tenido la oportunidad de desayunar, almorzar, merendar y cenar en sitios diferentes, en restaurantes, bares, cafeterías, terrazas...

Algunos de ellos los tengo fotografiados por lo curioso de su decoración, por el entorno en el que estaban, por su singularidad, sus detalles... Poeme de Rose (Tirana) Havana Beach Club (Dhermi) Bar Restaurante Porto Palermo (Porto Palermo) Millennium Garden  (Tirana) Ballkoni Dajtit (Tirana).













 

*Las personas de cada lugar, y sobre todo las personas mayores, siempre son para mí muy importantes en cada país que visito. Ellas son auténticas, sabias y conocedoras del lugar en el que han vivido, conocen su historia y su evolución. Por eso, trato de acercarme, de que me enseñen o cuenten algo, consciente somo soy, de la nula comunicación verbal existente entre ambos, ya que ni ellas ni yo, hablamos ingles. Pero, hay un lenguaje superior, los gestos, las miradas, las risas, la entonación al hablar, el señalar... En algunas ocasiones, no es posible acercarme a ellas, pero su forma de "estar" o lo que hacen, me trasmiten emociones y por ello suelo fotografiarlas.

También me fascina fotografiar las costumbres populares, sus fiestas, música, bailes... En este viaje sólo vimos una boda y no me resistí a hacer una foto a los novios, de lejos. 

 

La música en directo y los bailes tradicionales, tampoco los he podido disfrutar, pero por suerte, mientras almorzábamos en la terraza de un bar de Permet, un grupo de música que también lo hacía dentro del bar, nos deleitó con su música tradicional y sus cánticos, que grabe dejando el móvil cerca de ellos, en una mesa. Ese audio es un tesoro para mí.

En la mayoría de las ocasiones, me centro en estar con las personas que voy conociendo y me olvido de inmortalizar el momento con una foto, y otras, me acuerdo y años después, valoro esa imagen con mucha felicidad. 

En esta ocasión, un señor mayor me invitó a entrar en su casa y conocerla, en la ciudadela de Berat. La primera casa antigua y auténtica que veía a través de sus ojos y sus palabras que no entendía. Con dos abuelos que estaban plácidamente conversando en la plaza de Vlore, compartí unas risas. También tuve ocasión de compartir momentos bellos, de la mano del señor que nos enseñó el Teke en Kruja,  con el capitán del ferry... 

 

 


Un momento muy importante e inolvidable para mí, por lo que valoro el arte, fue el ratito que compartí con el señor que realiza dibujos y pinturas, en el bazar de Kruja, al comprarle este maravilloso dibujo.




*Y que decir de los miles de fotos, posaditos y selfis que nos hemos hecho en este viaje, con dos cámaras réflex y 5 móviles. Siempre contentos/as, felices, divertidos/as y disfrutando de la amistad y viajes durante los 19 años que nos conocemos.








 




*El recorrido ha sido largo e intenso por todo el país de Albania y corto, por Kosovo. Cada día hacíamos muchos kilómetros en coche y también a pie, recorriendo los lugares planificados en el itinerario. Cada noche dormíamos en un lugar diferente. En mi mapa he señalado todo el itinerario realizado.


En las entradas que publicaré de cada día de viaje, explicaré todo lo relacionado con los pueblos, culturas... En esta entrada, como veis, he escrito algunas de mis vivencias, experiencias, emociones... con algunas fotografías y los enlaces a los vídeos. 

Algunas pinceladas en imágenes del itinerario realizado en los 11 días que ha durado el viaje: 

*Berat. (Vídeo)


*Vlorë. (Vídeo)


*Himare


*Porto Palermo. (Vídeo)


*Sarande. (Vídeo)


*Butrinto. (Vídeo)


*Ksamil


*Blue Eye. (Vídeo)


*Permet. (Vídeo) (Vídeo)



*Gjirokastra


*Apolonia


*Monasterio de Ardenica


*Durres



*Kruja. (Vídeo)


*Skoder. (Vídeo)


*Theth. (Vídeo)

*Lago Koman. (Vídeo)




*Monasterio Visoky Decani. (Kosovo)



*Prizren (Kósovo). (Vídeo)



*Tirana. (Vídeo)


En cada uno de los lugares encontraba los cables, las puertas, los llamadores, las iglesias, las mezquitas, los paisajes, las casas, las calles, las plazas, todas genuinas... pero, cada una de ellos/as eran diversas y diferentes y encontraba algo que me dejaba sorprendida y emocionada. 

La diversidad cultural es maravillosa y abre el corazón, la mirada y la mente, al respeto, tolerancia, comprensión, aceptación y a la paz. Siempre digo que debería ser obligatorio viajar por el mundo y conocer culturas muy diferentes a la nuestra, para poder construir un mundo mejor, dejando atrás, los localismos, los integrismos religiosos, políticos, las injusticias sociales, etc.

Los dos últimos día descubrí y confirmé en Tirana, la capital, lo que había intuido desde el primer día, en mi primer paseo por sus calles. La ciudad está llena de grúas y edificios nuevos que, para mi gusto, le están quitando la esencia y autenticidad. Pero comprendo que es el pago a la civilización, aunque podría hacerse de manera mas integrada.

 

 

 


En todos los países a los que viajo, me gusta empaparme de su historia, cultura, sociedad, arquitectura, vida cotidiana, naturaleza... Cuando en ellos hay museos que recogen hechos históricos pasados, que muestran los "horrores" de un tiempo de su historia, mi primer impulso es no entrar a conocerlos, porque el alma se me parte. 

Pero ya hace años, que decidí que tengo que entrar, hacer fotos, grabarlos y luego, cuando en el instituto u otro lugar se trabajan esos hechos, mostrar lo que ocurrió, con la simple finalidad de que APRENDAMOS DEL PASADO Y NO VOLVAMOS A REPETIRLO. 

Para mí es una "obligación moral" hacerlo, por eso, me obligo a entrar aunque derrame lágrimas viendo los sucesos acontecidos, en esta ocasión, en un periodo de la historia de Albania. En el Bunk`Art2 había muchísima información bastante bien recogida y documentada, Durante el recorrido y como siempre, también lloré.







En mi recorrido por Tirana me entristeció ver cómo la mezquita y la torre del reloj, apenas se distinguen entre la maraña de edificios nuevos, bastantes modernos, unos terminados, otros en construcción...

Para fotografiarlos con protagonismo y con un buen encuadre fue necesario dar muchas vueltas y aún así, se consigue retratar todo su esplendor, parcialmente.

 

La primera vez que recorrí la Plaza Skanderbeg miraba hacia todos los lugares y veía los edificios altos y nuevos y sentía mucha curiosidad por ver las imágenes de cómo sería esa plaza, en el tiempo en el que esos edificios no estaban. 

Cuando he vuelto a casa he investigado y he encontrado algunas imágenes de esos lugares. Cuando he visto cómo era antes, me ha entrado añoranza y me he preguntado ¿cómo será Tirana dentro de una década?. 

A continuación comparto algunas de esas imágenes encontradas en internet, de distintos autores, que no son realizadas por mí, pero que recogen bien el paso del tiempo.








*Nuestra última mirada a Tirana antes de irnos, fue desde lo más alto de la ciudad. Allí subimos en el teleférico Dajti Express y almorzamos contemplando la capital de Albania.



 

Los días han pasado rápidos y las horas, aún más. Y como me ocurre siempre, por mucho rato que me quede en un lugar o visitando algún monumento, pueblo, cascada... siempre, necesito más tiempo, así que ya es normal que me quede la última.

En este viaje, mi amiga Rosi iba la primera con su gran vitalidad y yo, en la retaguardia, haciendo las últimas fotos o vídeos. Pero, esta situación la tengo muy asumida y creo que, en realidad, la busco. Mirar hacia atrás y tener mi última mirada sin nadie, me encanta.

No quiero alargar más esta crónica cero, sólo quiero como siempre, darle las gracias infinitas a mis amigas/os por estos maravillosos días compartidos con alegría y felicidad. 

















De vuelta de este viaje, sigo disfrutando con las fotos, los vídeos, las publicaciones, con los catálogos, folletos y recuerdos que me he traído de estos hermosos países.





Un viaje también muy especial, porque es el primero en el que el día de mi cumpleaños, estaba viajando.

Os dejo el documento con el itinerario definitivo que yo realicé, en el que además, podéis encontrar algunas páginas con informaciones varias. Comparto además mi Instagram, porque allí estoy publicando fotos del viaje.

A mi vuelta, así recogía algunas pinceladas del viaje en mis redes sociales.

...CONTINUARÁ...

0 comentarios:

Publicar un comentario