jueves, 3 de enero de 2019

CAMPOS DE CONCENTRACIÓN EN AUSCHWITZ. POLONIA.

CAMPOS DE CONCENTRACIÓN EN AUSCHWITZ. POLONIA.



"CONOCER Y REFLEXIONAR PARA QUE NUNCA MÁS VUELVA A PASAR"


En el verano de 2017 como ya he publicado en la Crónica 0 realicé un maravilloso viaje a Polonia rodeada de mis queridos/as amigos/as viajeros/as, con los que ya hacía varios años que no había coincidido. 

Desde el 24 de agosto de 2017 que hice esa publicación, no he tenido tiempo de seguir compartiendo ese viaje. Las fotos y los vídeos están aún sin editar porque la diversidad y la inclusión están acaparado todo mi tiempo.

Pero desde que volví de ese viaje, llevo contándole a los alumnos/as del instituto mis sentimientos y emociones al recorrer los campos de concentración de Auschwitz, el Gueto en Varsovia y todo lo relacionado con el exterminio nazi.

Cuando era pequeña no podía entender cómo se pudo matar de esa forma a tantas personas y el horror al que estuvieron sometidas. Ahora, al ver los giros que va dando el mundo, empiezo a mirarlo con más terror aún.

Al preparar el viaje no sabía si mi corazón iba a soportar pisar la tierra de los campos de concentración de Auschwitz y ver las atrocidades cometidas a tantos seres humanos. 

Así pues, no tenía muy claro si iba a entrar o no. El segundo día de viaje, era el día programado para ir. Me monté en el autobús con la firme convicción de que me costara lo que me costara, conocerlos para poder contar en primera persona que aquello sucedió y que hay centenares de miles de evidencias de todo tipo del holocausto nazi.

No me resultó fácil entrar y mucho menos, recorrer cada centímetro de ambos campos. Y si eso era difícil, coger la cámara de fotos y la de vídeo para hacer fotos y vídeos, con los ojos inundados de lágrimas, también era muy complicado, pero sentía que era mi obligación hacerlo, para poder contar lo que había visto y sobre todo, lo que había sentido.

Hace unas semanas, a final de diciembre de 2018, nuevamente he estado hablando de esa experiencia  con el alumnado del instituto cuando trabajaban sobre la segunda guerra mundial y les prometí sacar tiempo para editar las fotos y montar el vídeo. 

Ha sido duro volver a recordar el dolor que sentí, pero es necesario que toda la humanidad pueda


"CONOCER Y REFLEXIONAR PARA QUE NUNCA MÁS VUELVA A PASAR"


Espero y deseo poder tener algo de tiempo para continuar narrando esos sentimientos, emociones y vivencias dentro de Auschwitz.

...CONTINUARÁ...

0 comentarios:

Publicar un comentario